lunes, 23 de marzo de 2009

El Credo de Wagner


Después de un día interminable en el trabajo, de gritos, de presiones, de discusiones con familiares, amigos, la novia, que sé yo. Para mí un buen escape, siempre ha sido encerrarme en mi habitación, encender el stereo y poner a todo volumen el Canon de Pachabel. El proceso es cerrar los ojos, imaginarme que estoy en un bosque, cerca de un lago cristalino, las montañas se ven al fondo en un atardecer despejado. Y de pronto el Canon comienza delicadamente como una caricia y se va alimentado poco a poco llenando de paz el ambiente y borrando todo estrés o preocupación del alma. Algo similar ocurre cuando uno anda enamorado y dan ganas de pensar en la mujer amada, escuchando la rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff es imposible no emitir uno que otro suspiro. O que tal escuchar Nessum Dorma en la voz de Pavarotti o qué tal Granada con Placido para demostrar que en México se pueden componer buenas canciones, nadie como el maestro Lara.
Pero qué tal cuando no funciona el auto y no alcanza para el taxi, y tienes que subir al microbus...
Son de esas ocasiones que desearía ser sordo, créanme, sé lo que digo, desde la música hip hop, la banda, grupera y todo lo que se lo compare, es increíble que a alguien pueda disfrutar con esa música.
Muchos de ustedes que son mis amigos saben que toqué dos años en un grupo que imitaba a The Beatles, en los cuales aprendí y me divertí mucho. Y después de tratar de interpretar canciones tan complejas y bien estructuradas como "A Day In the Life", "I Want You (She's so heavy)", el escuchar canciones gruperas es un suplicio digno del purgatorio. La verdad yo siempre me he imaginado el infierno como un cuarto de 2 x 2 pintado de rosa mexicano muy chillante con música grupera de fondo o de Maná o RBD que no pasan de tres acordes por canción.

Es increíble como el buen gusto se ha ido perdiendo en nuestra cultura y estamos atrapados por música tan plástica y comercial con la que nos bombardea a diario Televisa y TV Azteca. Y si llegas al trabajo y te dan ganas de dar una buena lección de buena música poniendo en un volumen adecuado el Requiem de Mozart, no vas a durar ni cinco minutos en que te digan que eres un aburrido, que se van a dormir. Bueno, pongamos un buen Jazz entonces, que les parece algo alegre como Spyro Gyra o a mamita Diane Krall (Maldito seas Elvis Costello!!), que es música que en verdad alegra el espíritu, también no tardarán en decirte que te pongas mejor los audífonos porque el de contabilidad trae la discografía de los Tucanes de Tijuana...

Wilhelm Richard Wagner, nos dejó entre muchos de sus legados, un credo que es aplicable para todos aquellos que realmente amamos la música:


CREDO ARTÍSTICO DE WAGNER


Creo en Dios padre, en Mozart y en Beethoven
Creo en sus discípulos y apóstoles
Creo en el Espíritu Santo y en la verdad de un arte único e indiviso
Creo que el arte emana de Dios y que vive en los corazones de todos los hombres que han recibido la iluminación
Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música deberá ser eternamente adicto a este arte supremo y jamás renegará de él
Creo que todos alcanzarán la salvación gracias a este arte y así a cualquiera le estará permitido morir de hambre por él
Creo que en la tierra fui un acorde disonante que la muerte disolverá inmediatamente en una forma magnífica y pura
Creo en un juicio final que castigará a aquellos que se atrevieron a lucrar contra este elevado arte. También a los que lo vejaron y deshonraron por maldad del corazón e innobles ansias sensuales
Creo que como castigo serán condenados a escuchar su música por siempre
Creo que los discípulos fieles al Arte Divino estarán radiantes en un tejido magnífico de armonías iluminadas por el sol
Creo en Dios como Divino Manantial de todas las armonías para toda la eternidad, por los siglos de los siglos
Que me sea deparado un destino clemente...Amén


Para aquellos de deseamos un destino clemente, les recomiendo el blog de ivampire, donde podrán descargar muy buena música, solo para aquellos en verdad con gustos exquisitos. En ese blog he encontrado música de primera calidad y difícil de conseguir.

La liga para acceder es la siguiente: ivampire

Y si quieren una experiencia casi orgásmica, no dejen de escuchar en la soledad con un poco de incienso en el ambiente la novena sinfonía de Beethoven y háganlo con los ojos cerrados. Es lo más cercano e sentirse en el Nirvana...

1 comentario:

  1. Digamos mi querido amigo que la música casi ha desaparecido de la faz de la tierra, lo que nos presentan a diario son una mezcla de sonidos sintetizados y ediciones digitales cual chato contenido suele rodear una voz entonada al máximo digitalmente y maquillada con toneladas de efectos. O por otro lado un grupo de machos vestidos disque de vaqueros incitando al narcotrafico y la borrachera. Productos al fin para cada gusto, para cada ocasión, música para adolecentes, "para la peda", para narcos, para toda clase de "gusto" bolsillo o educación.Cuantas veces no hemos escuchado a alguien decir que " la neta las cumbias no le gustan sólo en las fiestas...Qué qué?? A mi entonces la música clásica no me gusta solo en las bodas... que mediocridad de criterio jeje. Por otro lado los falsos estereotipos con las cuales la sociedad ante la falta de modelos reales a seguir adoptan cualquier manojo de pelados como ídolos del pueblo, Les propongo un experimento... imaginen una canción grupera, la que quieran... ¿que se les viene a la cabeza? ¿la vieja tan buena con la cual estaban cachondeando en la última peda en Guanajuato? ¿Una borrachera con sus super compas en Tepotzotlán? O una pinche camionetota en la cual te sientes invencible porque vistes botas y sombrero, chance hasta cargas la "tartamuda" ... ah, y cargas el manojo de billetes cual despachador de gasolina ...ah y si quieres orinar te bajas en cualquier lugar con todo y la "chela"? ¿Qué necesidad psíquica es la que cumple esta "música"...en tales mentes sin ambición estética ni sentido básico? ¿Es un misterio no lo crees? la "música popular mexicana" ha perdido todo su encanto y originalidad, dónde quedaron los poetas urbanos, o los verdaderos corridos, o los ingeniosos sones? no es que uno sea malinchista más bien siendo objetivos da verguenza la calidad nula, pero que podemos esperar ante una sociedad agonizante. México, dónde quedó el México de grandes hombres y artistas, Las música es el reflejo de un momento social sin duda, he ahí porqué sufrimos lo que sufrimos. Vamos en pro de los contados artistas con letras honestas, sin pretensiones y sin poses, CON TALENTO. Casi nadie los conoce o están censurados, o nuestros benditos músicos huastecos que poco a poco se están extinguiendo. O nuestros músicos clásicos que nadie pela por que "son re aburridos manta" mejor ponte una de "marrano". Canal 11 y canal 22 librenos de todo mal artísta, ...mejor dicho; "no hay malos artístas sólo los que no lo son", e impulsen el verdadero talento mexicano, rescaten a nuestro país que anda por los suelos y que de no ser por los luchadores o los taxis ecólogicos verdes (VW) seriamos conocidos únicamente por los asesinatos y secuestros.

    Saludos y Felices posts.

    ResponderEliminar