sábado, 10 de abril de 2010

Historias de la Mafia


Desde niño, las historias de la Mafia me han fascinado. No tanto por la complejidad de la trama, o como se desarrolla la trama, ni tampoco por la complejidad de los personajes. Lo que me mata, lo que me envuelve en la historia , es la filosofía que tiene inmersa. Si van a pensar, este tipo está loco!!, si son historias de crímenes, asesinatos. Pero bueno no nos adelantemos y pondré dos ejemplos claros.
El primero de mi película y libro favorito "El Padrino". Sin más sacó del anonimato a dos personas. A Mario Puzo el escritor del libro y a Francis Ford Coppola, el director de la película. Y bueno a uno más; a Al Pacino, que los productores no lo querían en la película y solo por la insistencia de Copola lo mantuvieron en el papel de Michael Corleone.

Tanto el libro como la película que es una excelente adaptación tiene dos elementos claves que se pueden utilizar en la vida de todos. Una es el no dejarse llevar por las emociones, utilizar el cerebro y el intelecto antes de que un ataque de furia, celos, envidia etc., nos hagan cometer una estupidez. El no controlar las emociones fue lo que llevo a Sony Corleone a la muerte, para los que no hayan leído el libro y la película no les echaré a perder el cómo y el porqué. Pero por Dios!!, hay alguien que al menos no haya visto la película?? Señores los que han respondido SI, no han vivido.

Bueno la segunda enseñanza, la paciencia y la planeación y sobre todo mantener esos planes solo en los que realmente confías. No importa que te vean como un tonto, como un ignorante en el proceso, al final el resultado te da el respeto y la razón. Michael fué considerado por el grupo como un inepto, pero siguió al pie de la letra el plan y guardó silencio y al final el titulo de nuevo Padrino lo ganó a pulso. No les cuento como vean la película, o mejor aun lean el libro.

También la historia de Vito Corleone que sin tener nada, siendo huérfano sin un centavo y al final lograr tener todo un imperio (aunque sea ilegal, le costó trabajo!!, no cualquiera!), creo que es una enseñanza para todos, no darse por vencido. Esto está en el libro y en el Padrino II también súper recomendable.

Mi segundo ejemplo de una excelente historia de mafia con grandes ejemplos es la serie Los Soprano. Las seis temporadas y cada episodio de ellas nos muestra el nivel de vida de la mafia moderna. El papel de James Gondolfini como la cabeza de la mafia es magistral.
Cuál es la enseñanza de vida que nos deja los Soprano? Una es simple y visible, si no te actualizas, corres el riesgo de perder lo que tienes, cosa que le pasa al tío Junior que pierde el poder por no ir más allá de lo que su visión le permite, ve las cosas como en los viejos tiempos. La otra enseñanza es que no importa si eres mafioso, senador, ingeniero, dentista, si tu vida no tiene un balance caerás en el estrés y en la enfermedad y lo peor, a tu familia se la puede llevar el diablo.

En fin cuando vean el final de la segunda parte de la sexta temporada de los Soprano, algunos lo considerarán una obra de arte, otro como una farsa. Obvio no se los voy a contar.

Creo que en estos tiempos podemos aprender de cualquier tipo de historia, y el cine y la literatura están repletas de historias suculentas de la mafia, cabe nombrar Erase una vez en América, Buenos Muchachos, Casino, etc. Y todas ellas con excelentes actuaciones, argumentos y lecciones de vida.

Dicen que el crimen no paga, pero en el cine y televisión y libros, les pagan muy

1 comentario:

  1. me encanta como escribes , eresbuenoen esto y la musica ni hablar , tqm , besos

    ResponderEliminar